Introducción y evolución
El Lolita es una moda japonesa inspirada en la estética y la ropa del Rococó y sobretodo el Victoriano aristocrático.
Este estilo pretende reinterpretar el pasado pero modernizándolo bajo la cultura Pop japonesa añadiendo detalles adorables y lindos a la vestimenta.
Es una cultura trasgresista, que trata de dar una respuesta estética contraria al modelo que se tiene del hombre y la mujer contemporáneos, usando una moda pasada y fusionándola con el presente para dar a enteder que el módelo que tenemos de hombre y mujer y la forma de vestir que se tiene ahora no tiene por qué ser la mejor, la adecuada o la que debemos tener todos obligatoriamente.
El movimiento comenzó en Japón en la década de los ochenta, propiciada por la admiración que sentían los japoneses por la vieja Europa, haciendo que músicos, artistas y diseñadores se inspirarán en épocas pasadas y fusionándolas con su presente en sus creaciones haciendo del Lolita una moda popular en todo el mundo.
Al poco tiempo el movimiento se reconoció como algo liberador para la mujer japonesa y para Japón en general, rechazando la unidad con sus vecinos en cuanto a culturas, ideologías o forma de vestir y como un movimiento Punk y sobre todo feminista, que quería liberar a la mujer del rol de mujer ''perfecta'', ama de casa y madre y dar paso a una mujer independiente, capaz de pensar por sí misma y decidir el qué hacer.
¿Y cómo reconozco una Lolita?
Una Lolita tiene una apariencia muy estricta, que explicaremos en futuros post en el blog y se rigen por distintas reglas en cuanto a la vestimenta, creando una gran variedad de estilos.
A veces el Lolita es malinterpretado por la novela de Vladimir Nabokov (De echo, es más malinterpretado de lo que se piensa) ya que este libro cambió mucho el término en el mundo occidental, haciendo creer que una Lolita era una niña atraída sexualmente por hombres mayores, como la protagonista del libro de este escritor titulado ''Lolita'' (Diminutivo de Dolores, el nombre de la protagonista). Refiriéndonos a la moda Lolita lo que se busca es un look lindo (O ''Kawaii'' como algunas personas prefieren decir), femenino,inocente, elegante y modesto.
El Lolita pretende que se vea la vida desde las cosas bonitas que hay en ella, siendo la propia Lolita una de esas cosas bonitas, y celebrar día a día aunque sea díficil, persiguiendo nuestros sueños y mejorando nuestro presente.
Pero... ¿El Lolita es sólo Moda?
Para mucha gente, el Lolita no es solo moda, algunas personas viven el Lolita en su día a día, a ésto se le denomina ''Lolita Lifestyle'' y se ve el Lolita con la filosofía de una vida maravillosa, tratando de vivir como una princesa y rodeada de la belleza y la feminidad que caracteriza al estilo Lolita, adoptando aficiones como la repostería, el bordado, la costura, el arte u otras actividades que por lo general eran las que realizaban las mujeres de las épocas de las que proviene el estilo Lolita.
Para otras personas el Lolita es solo moda y no tiene por qué afectar a cómo o quién eres, a tu comportamiento o tu pensamiento e, incluso, a tu sexo.
El Lolita sobre todo quiere transmitir que mientras te guste y te sientas a gusto con cómo eres o como vistas a los demás no debe importarle y por tanto a ti tampoco. Sigue las reglas siempre que estés cómoda con ellas y creas en ella. Sé tu misma sin importar lo que crean o piensen los demás. Quiérete. Sé como eres y disfruta de tu individualidad.
En general: ''Vive y deja vivir''
Pero... ¿Cualquiera puede ser Lolita?
Por supuesto el Lolita no es algo restrictivo. Da igual si eres gorda o flaca, tu color de piel, tu país o tu nivel ecónomico (Aunque mucha gente piensa que una buena Lolita debe comprar vestidos de marcas y esto es caro en el blog enseñaremos que no es así necesariamente) incluso... ¡Da igual tu sexo!
El Lolita es para todos y todas, para que veamos la vida desde un punto diferente, hermoso y sobre todo más tolerante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario